jueves, 12 de septiembre de 2013

CAPOEIRA ANGOLA CLASES


LUNES 20hr a 22hr y MIÉRCOLES 17 hr a 19 hr

ESPACIO CULTURAL Y ESPIRITUAL "DESPIERTA"
LACROZE 3578 Barrio Colegiales/Chacarita (CABA) Buenos Aires
Prof Carolina Fachinetti

PROPUESTA PEDAGÒGICA
I) Objetivos:
*Introducir al iniciante en los principios fundamentales de la capoeira Angola.
*Aprender los movimientos básicos de defensa, ataque y desplazamientos.
*Conocer los instrumentos que forman la orquesta tradicional de capoeira Angola.
II) Contenidos:
*Desarrollo de capacidades condicionales: -fuerza, flexibilidad, resistencia- y capacidades coordinativas –equilibrio, uso del espacio en reilación al compañero. Autonomía de movimiento.
* Aspectos estéticos referentes a la música de la capoeira, a los cánticos y a los toques de berimbau, atabaque, pandeiro y agogò, además de la danza y la puesta en escena del juego.
III) Metodología de las clases / actividades:
4 momentos
1º Entrada en calor: movimientos básicos (ginga, rolé, aú),
2º Desarrollo: Situaciones de juego. Táctica y estrategia del juego.
3º Cierre: Juego aplicando las situaciones practicadas durante la clase.
4º Ritmos: ejecución de cada uno de los instrumentos que componen la orquesta de capoeira: reco reco, agogò, pandeiros, atabaque y berimbaus y cantos tradicionales y sus significados.

RESEÑA DE LA PROPUESTA
Capoeira Angola
Arte ancestral de origen afrobrasileño, multifacético y participativo, que combina juego, danza, lucha, ritual, música, canto y poesía. Convertida en la actualidad en un importante elemento de inclusión social donde la pluralidad y la igualdad son pilares fundamentales.
BENEFICIOS
*Se aprende jugando además de otro idioma, una forma de comunicación con el otro y reencontrarse con uno mismo,
rescatando valores y vínculos con nuestros ancestros, nuestra historia tan negada, el respeto por los mayores y la diversidad religiosa, donde todos somos seres humanos sin diferencias, sin discriminación de ningún tipo.
*Mejora la autoestima, favorece el control del aspecto emocional.